planta baja c/fray luis, palma (2011)

descripción: REFORMA INTERIOR
proyecto y dirección obra:
     Carme Aguiló
     Marta Gonzàlez
     Arantxa Pardo
localización: C/fray luis,  Palma
fecha: 2011
tamaño: 100 m2
colaboradores:
huguet (picas de marmolina)




El proyecto que se muestra es el resultado de una rehabilitación de una planta baja ubicada en un edificio de planta baja y dos plantas piso, construido en 1957, con paredes de carga de marés y forjados unidireccionales de viguetas pretensadas de hormigón.


La vivienda conserva el pavimento de origen, una baldosa hidráulica formando un damero blanco  y negro, la carpintería de madera norte de origen, así como los falsos techos de escayola. La distribución, sigue la tipología tradicional mallorquina, con muros portantes paralelos a fachadas, formando tres crujías, a las que hay que añadir una “cuarta crujía anexa” construida posteriormente, y en la que se había construido un baño. 

PLANO ESTADO ACTUAL
Las necesidades iniciales de los clientes son tener dos habitaciones, con luz natural y ventilación, así como actualizar la casa a los tiempos actuales.


La preocupación del proyecto se centra en la obtención de luz natural, que es el bien intangible más escaso en este tipo de plantas bajas, así como realizar un buen acondicionamiento térmico de la vivienda, evitando humedades.


La distribución se mantiene, aunque se elimina un pasillo que conectaba la portería del edificio con el jardín privado directamente, consiguiendo así mayor amplitud para la sala y la cocina, así como entradas de luz natural en la segunda y tercera crujía (las más oscuras). Se abre un lucernario paralelo a la fachada posterior, en el encuentro entre la tercera y cuarta crujía, donde originalmente se acababa la vivienda, consiguiendo luminosidad para la zona de la cocina. Se abren algunos pasos en las paredes de carga, dando permeabilidad a la distribución, y generando circulaciones circulares, que rompen con la linealidad de la circulación tradicional, de fachada principal a fachada posterior.



















PLANTA DISTRIBUCIÓN PROYECTO
Los acabados se realizan con materiales tradicionales…


…para el pavimento se ejecuta una solera de pavimento continuo tipo "trispol" mallorquín de ejecución tradicional, compuesto por solera de hormigón y cemento espolvoreado con marmolina, recuperando también algunas de las piezas del pavimento hidráulico existente, que aunque no son muy vistosas, si tienen el carácter de la época, y colocadas en forma de alfombras en las salas principales dan personalidad a la vivienda.


…para los baños, la encimera de la cocina y el fregadero, es encargan a la fábrica HUGUET de Mallorca unas piezas especiales de marmolina.


…se recuperan todas las puertas de madera originales.


…se mantienen los falsos techos de escayola existentes, en las zonas en que es posible, mientras que en las zonas que debido a su estado resulta imposible se aplica un enyesado directo al forjado para no perder altura en la vivienda, otro gran valor que se ha perdido en la construcción actual.